Por un museo abierto en el que múltiples voces y diversas miradas convivan y construyan este es el Menú para visitar museos

Visitantes y profesionales de los museos -ambos como usuarixs- ejercen las posibilidades de construcción de sentido personal y social que se despliegan en estos espacios.
La experiencia que propone el Menú implica conectar sensibilidad y conocimiento a partir de una serie de herramientas que reconocen las subjetividades que perciben, sienten, crean, reflexionan, aprehenden y habitan las narrativas museísticas.
AntecedentesAntecedentes

Que nuestra práctica deje de estar aislada de la comunidad para convertir el museo en un punto de red, ejes transversales, nodos que juegan y trabajan dentro y fuera de los espacios museísticos, que extienden y generan nuevas miradas, que integran principiantes y expertxs que aprenden juntxs, visitantes cautivxs y potenciales, arquitectxs de conocimientos, narradores de experiencias y constructores de transformaciones sociales.

¿Cómo surgió el Menú para visitar museos?

Actualmente (2019) estamos preparando la nueva versión del Menú. En este proceso contemplamos la revisión de las estrategias planteadas originalmente y la integración de los otros tantos acompañamientos que se ofrecen en los museos y de la experiencia de cocinerxs y comensales del Menú.

En 2015, en algunos artículos de NodoCultura, revisamos varias metodologías educativas que emplean ejercicios de observación, reflexión y colaboración para aproximarse a las imágenes y obras de arte, como las “Estrategias de Pensamiento Visual”, los “QUESTs, preguntas para entender, explorar, ver y pensar” y Piensa en Arte. En nuestra formación y práctica profesional empleamos estas propuestas, las combinamos e implementamos con otras tantas estrategias de otras disciplinas que vamos descubriendo, no solamente para observar, analizar y reflexionar alrededor de objetos y recorrer los espacios en los que trabajamos o a los que acudimos, sino también para establecer lazos significativos entre las personas en su experiencia en, con, por y fuera del museo.

Así, el Menú para visitar museos es el resultado de la recopilación de investigaciones educativas, recursos, herramientas, estrategias y procesos diseñados a lo largo de los últimos treinta años por diversos expertos en pedagogía, educación en museos, diseño, innovación y creatividad.

*En la primera versión (2016) denominada Menú para visitar museos de una manera emotiva, lúdica, creativa y participativa y elaborada por Patricia Torres, Nayeli Zepeda y Daniela Ekdesman, la idea de trabajar este material a manera de menú surgió del “Menú de la Vida”, de Elsa Punset. Actualmente, colaboramos con diferentes asesores en museos, educación, diseño y gastronomía para redondear aún más la complejidad de experimentar y vivir el museo.

El Menú para visitar museos es un proyecto de

*Menú para visitar museos. Versión 2019 (en proceso de actualización)
Textos: Nayeli Zepeda Arias
Edición y corrección de estilo: Daniela Ekdesman Levi
Colaboración: Ana Escutia, Daniela Ekdesman Levi, Brenda Fernández Villanueva (quienes han aportado muchas de las ideas que han dado vida a esta nueva versión)
Asesoría: Leticia Caballero Sánchez, Priscila Peralta
Diseño impreso y web: Nayeli Zepeda Arias
Íconos: Made by Made

 


Menú para visitar museos (2019) es un proyecto de NodoCultura. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Te solicitamos que para aclaraciones de permisos para desarrollo e implementación, escribas a: info@nodocultura.com.

Gracias a quienes nos han compartido sus ideas, opiniones y retroalimentación:

Laura Chenillo
Ana Lucía G.
Guillermina De Gracia
José Lara
Nahum Pérez Gómez
Violeta Rodríguez

Agradecemos a lxs cocinerxs y comensales de los Menús; a nuestros queridos asesores por su retroalimentación y tiempo; a aquellxs colegas que, en una búsqueda similar a la nuestra, generan reflexiones alrededor de la educación, la cultura, el arte y los museos: al equipo de NodoCultura, a los autores que aparecen en nuestra bibliografía por su inspiración y por marcarnos rutas de investigación, a nuestrxs lectores que nos alientan a seguir escribiendo y compartiendo, a lxs profesionales y usuarixs de museos con los que hemos trabajado porque gracias a las dudas y preguntas que surgen del intercambio nos motivan a indagar y a aprender, a las coincidencias o casualidades que permitieron unir nuestras ideas, talentos y perspectivas para coordinar este proyecto.

*Actualizado en abril de 2019.