un museo abierto en el que múltiples voces y diversas miradas convivan y construyan

El propósito principal del “Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa” es que tanto visitantes y profesionales de los museos y la educación -ambos como usuarios- descubran las posibilidades de construcción de sentido personal y social que se despliegan en estos espacios.

A mediados de 2015, en el espacio de publicación de NodoCultura, iniciamos la propuesta de recursos, estrategias y metodologías para usar en los ejercicios de observación, reflexión y colaboración que realizamos en la visita al museo.

Desde nuestra práctica profesional y de formación, empleamos estas propuestas, no solamente para observar, analizar y reflexionar alrededor de objetos, y recorrer los espacios en los que trabajamos o a los que acudimos, sino también para establecer lazos significativos con nuestros visitantes en su experiencia en, con, por y fuera del museo.

Este documento es el resultado de la recopilación de investigaciones educativas, recursos, herramientas, estrategias y procesos diseñados a lo largo de los últimos treinta años por diversos expertos en pedagogía, educación en museos, innovación y creatividad.

La idea de desarrollar este documento a manera de menú surgió del “Menú de Buenos Propósitos”, de Elsa Punset.

Que nuestra práctica deje de estar aislada de la comunidad para convertir el museo en un punto de red, ejes transversales, nodos que juegan y trabajan dentro y fuera de los espacios museísticos, que extienden y generan nuevas miradas, que integran principiantes y expertos que aprenden juntos, visitantes cautivos y potenciales, arquitectos de conocimientos, narradores de experiencias y constructores de transformaciones sociales.