No hay únicas estrategias de construcción de conocimiento y el aprendizaje en el museo puede ser a la vez romántico, emotivo, activo, interactivo y reflexivo.

Silvia AlderoquiMuseos y escuelas: socios para educar, 1996

La interpretación enriquece la vida a través del involucramiento de las emociones, mejorando experiencias y profundizando el entendimiento sobre las personas, los lugares, eventos y objetos del pasado y presente.

Association for Heritage Interpretation

La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él. Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos.

John BergerModos de ver, 2016

Se llama intuición a esta especie de simpatía intelectual mediante la que nos transportamos al interior de un objeto para coincidir en lo que tiene de único y, en consecuencia, de inexpresable.

Henri BergsonIntroducción a la metafísica y la intuición filosófica, 1966

Las personas acceden a la pasión cuando significados más profundos son detonados.

Renate & Geoffrey Caine

El arte nos recuerda que el acto de observar intensamente y de abrir la sensibilidad al entorno produce una recompensa cualitativa en el proceso de vivir.

Elliott W. EisnerEducar la visión artística, 1998

La imaginación va más lejos que el concepto, pero no para resolver o mejorar, sino para revelar lo oculto y lo inesperado.

Maxine GreeneReleasing the imagination. Essays on Education, the Arts, and Social Change, 1995

Para transformar el museo de un espacio de investigación a uno de descubrimiento, de un espacio de información a un entorno de aprendizaje abierto que se dirige a diversos públicos, un proceso de cambio que involucra a toda la institución es necesario.

Claudia HaasFamilies and Children Challenging Museums, 2007

La comunicación es un peculiar modo de compartir. La peculiaridad consiste en que se trata de un compartir sin pérdida: lo que se comparte en la comunicación se sigue poseyendo, no se pierde.

Manuel Martín AlgarraTeoría de la Comunicación, 2003