INGREDIENTES

Glosario de términos

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

A

Arte contemporáneo

Es el que se produce en nuestra época o nuestro presente; por lo que también se identifica como arte actual o posmoderno. En sentido estricto, se refiere a la producción artística realizada posterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque también se considera la década de 1960 como un “parteaguas” en la producción artística. Contempla distintas expresiones, soportes y prácticas, como la instalación, el performance, body art, video, arte social, arte digital, arte en internet y los nuevos medios; sin dejar a un lado manifestaciones tradicionales como la pintura y la escultura.

B

Boceto

Apunte o borrador que se traza como primer acercamiento a una propuesta artística.

C

Capacidad cognitiva

Es aquélla que incluye los procesos desarrollados por el pensamiento y que nos permiten aprender y resolver problemas, como las habilidades de pensamiento (Observar, comparar, analizar, imaginar, etcétera).

Cédula

Formato escrito que hace referencia a un tema expositivo, ya sea introductorio, temático o de objeto y aborda los aspectos principales que se quieren transmitir.

Cognoscitivo

Tiene que ver con el conocimiento que una persona tiene o sabe.

Constructivismo

Modelo pedagógico que propone que el individuo es el constructor de su propio conocimiento, el cual se puede adquirir a través de la experiencia.

Contenido expositivo

Son los temas y subtemas de los que hablará una exposición, sustentados a través de un guión expositivo que incluye las piezas u objetos de la colección y los recursos museográficos de apoyo.

Creatividad

Capacidad del pensamiento que permite que una persona establezca procesos racionales e intuitivos para dar respuestas diferentes a problemas planteados.

Curadorx

Responsable de la planeación, investigación y desarrollo de exposiciones tanto temporales como permanentes.

Curaduría

Práctica o ejercicio en la que se establecen categorías de análisis, se investigan temas, coyunturas y contextos, para documentarse y comunicarse a través de distintos canales.

E

Educación no formal

Incluye las actividades que se llevan a cabo fuera del ámbito escolar, en contextos tan diversos en los que se incluyen los museos, en donde la experiencia de aprendizaje es detonadora a partir del contacto con los objetos patrimoniales, las interacciones que desarrolle con ellos y con otros visitantes en la conformación de nuevos saberes.

Experiencia significativa

Término acuñado por el psicólogo David Ausbel, y que hace referencia al proceso de pensamiento, en el que un nuevo conocimiento se integra a la estructura cognitiva que se tiene previamente.

G

Guion científico

Escrito o ensayo que contiene una narración de lo que se pretende comunicar en una puesta expositiva. Es el lineamiento conceptual que sustenta un proyecto museográfico.

Guion curatorial

Documento que integra de manera más específica y detallada el contenido temático, el material expositivo y de apoyo, siguiendo las ideas planteadas en el guión científico

Guion museográfico

En éste se definen las especificaciones relativas a los requerimientos espaciales y de montaje; incluye descripciones gráficas, cedulario, planos, medidas, etc.

H

Habilidad

Capacidad o destreza sobre diversos tipos de experiencia (intelectual, social, digital, motriz, etcétera).

Habilidad de pensamiento

Capacidad del pensamiento de establecer procedimientos que tienen que ver con la investigación (observar, formular hipótesis e imaginar), la conceptualización, el análisis (definir, establecer semejanzas y diferencias), el razonamiento (relacionar el todo y sus partes) y la traducción y formulación (interpretar y traducir a otros lenguajes) de ideas o conceptos.

Hemisferios cerebrales

Para su estudio anatómico (y didáctico), el cerebro se divide en dos hemisferios –derecho (cálculo) e izquierdo (lenguaje)– separados por una hoz y a su vez unidos entre sí por el cuerpo calloso, que comunica un hemisferio con otro. Cada hemisferio se divide en lóbulos, siendo ellos los encargados de cada función o habilidad humana:

  • Frontal: juicio, lenguaje, movimiento y planeación.
  • Parietal: de manera general, se refiere a la sensibilidad a elementos externos como el tacto, el dolor o la temperatura. El lado derecho se relaciona más con la aritmética, el cálculo, la percepción visio-espacial y el reconocimiento corporal.
  • Occipital: visión.
  • Temporal: memoria, emociones, visión, gusto y olfato.
  • Ínsula: memoria y emociones.

Si bien los lóbulos de cada hemisferio cumplen funciones específicas, no puede decirse que una persona usa más un hemisferio que otro, pues ambos están conectados entre sí por el cuerpo calloso y –desde el punto de vista químico– por una serie de neurotransmisores. Por lo tanto, toda habilidad, sensibilidad o gusto adquirido o innato está unido a ambos hemisferios cerebrales.

I

Innovación

Es la generación de nuevas ideas y propuestas que cambian la forma de ser y hacer determinada área de conocimiento o trabajo.

Inteligencias Múltiples

Planteadas por Howard Gardner en 1983, quien establece que la inteligencia es una capacidad biopsicológica a través de la cual se procesa la información de una manera autonóma e interrelacionada, para responder ante el contexto en el que se encuentra la persona.

Interpretación del patrimonio

Es un proceso de comunicación estratégica que se desarrolla entre los diversos tipos de visitantes y el recurso patrimonial, utilizando técnicas y medios adecuados para lograr con éxito dicha comunicación.

M

Mediación

Práctica educativa en la que se establecen espacios de conversación, colaboración y vinculación para desarrollar aprendizajes significativos. Lxs mediadorxs, desde la curaduría o desde la educación, organizan y facilitan oportunidades de comunicación sobre temas, conceptos y objetos.

Museo

Según los estatutos del Consejo Internacional de Museos (ICOM) adoptados por la 22ª Asamblea general en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007, “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. Actualmente (2019), se está planteando un proceso de redefinición de museo que responda a las necesidades contemporáneas.

Museo Constructivista

Propuesta de George E. Hein, desarrollada en 1995, que transfiere la teoría pedagógica constructivista al contexto museístico, conceptualizando el museo que se centra en el visitante, no en el contenido. El museo constructivista, siguiendo la teoría, debe proveer oportunidades para que el visitante establezca conexiones y construya su propio conocimiento.

Museo Participativo

Nina Simon, directora del Museo de Arte e Historia de Santa Cruz (California) y experta en el diseño de experiencias de participación, en su libro The Participatory Museum, define el museo participativo como un lugar donde los visitantes pueden crear (contribuir), compartir (discutir, redistribuir) e interactuar (socializar) entre ellos y en torno a su contenido o colección (las conversaciones se basan en la evidencia). Motivar la participación activa de los visitantes o “participantes culturales” permite que las instituciones se reconecten con el público y demuestren su valor y relevancia.

Museografía

Disciplina que se encarga de la presentación de una exposición en relación a un espacio particular que incluye: diseño industrial y gráfico, iluminación y el montaje de las obras o piezas de la colección.

Museología Científica Moderna

Jorge Wagensberg, profesor e investigador español, ha desarrollado una serie de principios museológicos donde el elemento principal de una exposición es la realidad; y el museo es un escenario creíble donde participan los visitantes, la comunidad científica, los sectores que usan la ciencia y aquellos que la administran.

Museología Crítica

Esta tendencia aborda el museo como una esfera pública donde existe intercambio, conflicto, duda; controversia sobre los propios objetivos de la institución, de la identidad y ciudadanía, y de los valores del patrimonio. Para esta tendencia, uno los propósitos del museo es fomentar una ciudadanía más crítica que cuestiona incluso el rol del museo.

O

Objeto expositivo

Se refiere a cada una de las piezas que conforman una colección y se presentan en una exposición temporal o permanente.

P

Patrimonio

Conjunto de bienes que pertenecen a una persona, grupo o sociedad; sean materiales, juridicos o culturales.

Patrimonio cultural intangible

También conocido como inmaterial u oral. Incluye las creaciones basadas en las tradiciones de una comunidad (lenguaje, literatura, música y danza, juegos y deportes; gastronomía, rituales, mitología, conocimientos técnicos y científicos, entre otros).

Patrimonio cultural tangible

Incluye los elementos materiales creados por una comunidad (objetos personajes, documentos, trajes, arquitectura, muebles, joyería, pinturas, esculturas, entre otros).

Percepción

Es la forma a través de la cual el cerebro selecciona, codifica, ordena e interpreta la información externa que le llega a través de los sentidos.

Postmuseo

Eilean Hooper-Greenhill, teórica en estudios de museos, desarrolla este concepto que apunta a un museo abierto, dinámico, flexible y dialogante desligado de un edificio y vinculado a procesos y experiencias que suceden en la comunidad y en el espacio que habita. La función del postmuseo es social, educativa e interpretativa; y el visitante es partícipe en el proceso de construcción del conocimiento.

Proceso creativo

Hace referencia a las fases que experimentan los participantes durante las dinámicas que se plantean para la generación de nuevas ideas o acciones, para crear e innovar en cualquier área de conocimiento (arte, ciencia, tecnología y sociedad) y dar soluciones a un determinado problema o situación.

Propiocepción

Consciencia del propio cuerpo, su movimiento y posición.

*Actualizado en julio de 2019.